El placer de armar nuestros propios muebles

El tablero redondo de la mesa se hace de dos capas de cartón encoladas entre sí y luego se pinta con esmalte. El diseñador Ted McLaren aegura que el juego de comedor cuesta muy poco y que la silla de tipo de taburete que se muestra a la derecha puede hacerse por unos centavos
Los muebles a que se refiere este artículo, de un estilo moderno y atractivo, dotados también de una gran resistencia, pueden construirse con facilidad y a un bajo costo, toda vez que para su confección el único material que se emplea es cartón corrugado

HE AQUI un trabajo en que pueden participar todos los miembros de la familia. Los muebles que se muestran son muy fáciles de armar y cuestan muy poco. Hasta es posible que tenga usted la suerte de adquirir el material gratis de algún almacén o depósito. Pero, aun cuando tenga que comprar el cartón, su inversión total será insignificante.

El diseñador Ted McLaren, de Saint Paul, Minnesota construyó el juego prototipo de mesa y sillas para su comedor. La silla de tipo de taburete en que aparece McLaren cómodamente sentado abajo, tiene una extraordinaria resistencia, debido a su diseño. Puede producirse en gran número, a fin de contar con suficientes asientos para el estudio o el patio.

Para encontrar el sitio más cercano donde obtener cartón corrugado, busque en la páginas de la sección comercial de su guía telefónica, bajo el título Cajones Cartón Corrugado y de Fibra. El cartón empleado en el taller de MP para construir una mesa y una silla de muestra (para comprobar su resistencia) llevaba la clasificación Prueba 225, Estrías E. Es muy fuerte. Pero, si puede encontrar cartón V-3, mucho mejor, ya que es todavía más resistente, además de ser impermeable. Para impedir deformaciones, el tablero de la mesa está compuesto de dos piezas de cartón encoladas entre sí, con sus corrugaciones a un ángulo de 90 grados. El tablero laminado es casi tan fuerte como la madera terciada.

La construcción consiste en cuatro pasos básicos: trazado, corte, plegadura y armado.

Fabrique Sus Muebles De Cartón      El trazado: En ciertas piezas, como los soportes de la base, es importante que la “veta de corrugación” se extienda en la dirección correcta. Evidentemente, si la veta fuera horizontal en vez de vertical, se reduciría grandemente la resistencia. Por lo tanto, cuando la dirección de la veta es importante, se indica esto en los dibujos.

Corte del cartón: Se usa una cuchilla de cartón con una regla. Y para impedir que la regla se deslice, aplique una tira de cinta de encubrir a su parte inferior. Advertencia: Al cortar cerca de las estrías, mueva la cuchilla lenta y cuidadosamente, debido a que su hoja muestra una tendencia a seguir las estrías.

Plegaduras: Puede usted emplear el dorso de una cuchara fuerte para plegar el cartón, aunque el trabajo se acelera y sale mejor con una herramienta para la instalación de malla mosquitero. Puede obtenerse por poco dinero en la mayoría de las ferreterías. Como no se puede doblar un pliegue curvo, todos los pliegues deben ser rectos. Y todos los pliegues se deben formar en el “interior” del cartón. Note que en uno de los lados del cartón se pueden ver las líneas. Este lado es el interior.Armado: Puede usted emplear cola blanca para unir las piezas del tablero y las juntas de tope. Sin embargo, las lengüetas y orejas de encolamiento se tendrán que someter a tensiones, por lo que se deben pegar con cemento de contacto. (Es imposible usar abrazaderas, las cuales serían necesarias con una cola de secamiento lento). Al aplicar el cemento de contacto, recuerde que es un material muy combustible.

Comience el armado conectando entre sí los soportes ranurados y aplique un cordón de tela blanca a lo largo de todas las juntas de tope. Aplique cemento de contacto a la lengüeta de encolamiento y a las superficies correspondientes, y permita que la cola se seque de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Cuando se haya secado el adhesivo, envuelva el bastidor alrededor del soporte. Esto se refiere a H alrededor de G en la silla, y a D alrededor de C en la mesa. Este paso es algo delicado, por lo que conviene valerse de la ayuda de otra persona. Luego se instala el tablero.

Las cubiertas de la base, parte B y F, se instalan después. La cubierta de la base de la mesa se coloca con facilidad, pero no sucede lo mismo con la cubierta de la silla. Tendrá usted que torcer y doblar la pieza hasta que encaje en su lugar.

Dejar un Comentario

Nota: Tu comentario no aparecera hasta ser autorizado por un administrador.